BRASIL



El quinto país del mundo por si extensión, Brasil, es el único del ámbito latinoamericano que pertenece a las esfera cultural potuguesa. Ocupa casi la mitad de Sudamérica y tiene fronteras con todos los paises de ese continente, a excepción de Chile y Ecuador. Su vasto territorio encierra grandes riquezas naturales, muchos todavía sin explotar, y está cargado de contrastes, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la distribución de la población y al desarrollo económico. Tiene una superficie de 8.511.962 km2.
ANTECEDENTES INDÍGENAS
Se estima que el territorio de Brasil ha sido habitado hace al menos 8,000 años. Los orígenes de los primeros brasileños, que eran llamados "indios" por los portugueses, todavía son una materia de estudio por los arqueólogos. La visión tradicional es que fueron parte de la primera ola de inmigrantes cazadores que vinieron a las Américas desde Siberia, a través del estrecho de Bering. Según los datos que se posee los primeros indígenas que habitaron Brasil fueron al norte: los Arawak y Caribes; sobre la costa este y la cuenca amazónica: los Tupí-Guarani; instalados en las regiones orientales y meridionales del país: los Ge; al oeste: los Pano, al oeste. Se calcula que cuando fueron descubiertos había entre 2 y 3 millones de indígenas, que en 5 siglos se redujeron a los actuales 280.000 indígenas, según FUNAI (Fundación Nacional del Indio), ya que muchos de ellos sucumbieron a las masacres, enfermedades, y las duras consecuencias de la esclavitud y el desplazamiento, otros fueron absorbidos dentro de la población brasileña. La mayor parte de estas tribus eran semi-nómadas y vivían de la caza, la recolección y una agricultura primaria, sembraban tabaco, maíz, camote, yuca, ayote… Los portugueses introdujeron otros cultivos como el arroz, algodón y caña de azúcar.
En 1500 la corona Portuguesa envió hacia la India ina gran flota dirigida por Pedro Álvares Cabral. Debía seguir la ruta marítima abierta por Vasco da Gama bordeando el cabo de Buena Esperanza; para evitar la zona de calmas del Golfo de Guinea se desvío hacia el oeste e impulzada por los alisios, alcanzó, en abril de 1500, el continente sudamericano. Aunque poco antes el español Vicente Yáñez Pinzón había tocado la costa brasileña, Portugal reclamó y obtuvo el dominio de esas tierras. La nueva colonia portuguesa se denominó primero Vera Cruz y poco después Brasil, por la abundacia de la madera del mismo nombre (pau-brasil).

No hay comentarios: